DECLARACION DE LA SOCIEDAD SUDAMERICANA DE CARDIOLOGIA SOBRE LEGISLACIÓN PARA CONTROL DEL TABACO

DECLARACION DE LA SOCIEDAD SUDAMERICANA DE CARDIOLOGIA SOBRE LEGISLACIÓN PARA CONTROL DEL TABACO

Por la presente ratificamos el pronunciamiento realizado en setiembre de 2010 en el marco del CARDIOSUR 2010 en Montevideo-Uruguay en la lucha para lograr ambientes libre del humo de tabaco en todos los países de Sudamérica.

Teniendo en cuenta lo siguiente:

1-     Que las afecciones cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en todos los países de Sudamérica y en todo el mundo.

2-     Que uno de los factores de riesgo más prevalentes constituye la conducta de fumar.

3-     Que no sólo el consumo de tabaco sino también  la exposición al humo del tabaco o humo de segunda mano  son factores de riesgo cardiovascular, demostrados científicamente.

4-     Que  todos los  países de Sudamérica, con excepción de Argentina,  han firmado el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS,  pero algunos de ellos por motivos políticos y presiones de la industria tabacalera no cumplen con el compromiso internacional contraído al ratificar  este tratado de la ONU , como es el caso de Paraguay.

5-     Que las empresas tabacaleras, abusando de  su fuerte poderío económico, presionan indebidamente y  emprenden demandas en contra de países por haber aplicado efectivas medidas para el control del tabaco para defender la salud de sus habitantes, como es el caso de Uruguay.

Por todo esto la SOCIEDAD SUDAMERICANA DE CARDIOLOGIA SE PRONUNCIA ENERGICAMENTE A FAVOR DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CONVENIO MARCO , Y EN ESPECIAL DE  LA APLICACIÓN DE LOS AMBIENTES 100% LIBRES DEL HUMO DE TABACO, E INSTA:

– A LOS CARDIOLOGOS DE LAS SOCIEDADES MIEMBROS QUE INTENSIFIQUEN SU POSTURA ANTE LAS AUTORIDADES LOCALES PARA LOGRAR ESTOS OBJETIVOS.

-A LOS PARLAMENTARIOS, Y AUTORIDADES DE LOS MINISTERIOS DE SALUD LOCALES QUE ELABOREN LEYES DE CONTROL DEL TABACO  QUE CUMPLAN CON LAS DISPOSICIONES DEL   CONVENIO MARCO Y  PROTEJAN A  TODA LA POBLACION CONTRA EL DAÑO CAUSADO POR EL CONSUMO Y LA EXPOSICIÓN AL  HUMO DEL TABACO.  DE ESTA MANERA SE REDUCIRÁ LA CARGA DE ENFERMEDAD Y MUERTE POR AFECCIONES CARDIOVASCULARES PROVOCADAS POR EL TABACO.

Sociedad Sudamericana de Cardiología Av.Garibaldi 2593.-Tel (5982) 4806567.Telefax: (5982) 4872565

Website: www.sscardio.org. presidencia@sscardio.orgmpaniagua@sscardio.org –  wmacias@sscardio.org emurgia@sscardio.org

Contactos : Dra Paniagua 0982209360

DECLARACION SOCIEDAD SUDAMERICANA DE CARDIOLOGIA DIC-2010