Estatutos

TITULO PRIMERO
Objetivos. Domicilio.

Art. 1 Objetivos.
La S.P.C. tiene el objeto de realizar o participar en todas las actividades científicas y gremiales que tiendan a fomentar el progreso de la Cardiología en el Paraguay, tanto desde el punto de vista de la Docencia como de la Extensión e Investigación. Explicitando los objetivos señalamos cuanto sigue:
a) Analizar y recomendar la solución de los problemas económicos y sociales que plantean las enfermedades cardiovasculares a las Instituciones responsables, así como de las políticas de desarrollo de la especialidad.
b) Divulgar los métodos de prevención y cuidado de las enfermedades cardiovasculares.
c) Estimular la formación, progreso y desarrollo de las subespecialidades de la cardiología, por medio de los Consejos. d) Crear la Fundación Cardiológica de la S.P.C. y la eventual redacción de sus estatutos.
e) Mantener estrechos lazos con aquellas fundaciones cardiológicas que tienen una finalidad acorde con la Sociedad, pudiendo existir un representante directo en cada cual de común acuerdo.

Art. 2 Domicilio. Duración.
El domicilio de la Sociedad será la ciudad de Asunción, sin perjuicio de las filiales que se acuerde establecer en otras ciudades del país y el número de sus socios. La duración de la S.P.C. será indefinida.

TITULO SEGUNDO
De la Categoría y Calidad de los Socios.

Art. 3 Categorías. Socios Activos. Requisitos.
Los miembros de la Sociedad serán de seis categorías: Titulares, Adherentes, Adscriptos, Correspondientes/Honorarios, Vitalicios y Fundadores. Los integrantes de las tres primeras categorías podrán gozar de la calidad de Socio Activo cuando acrediten:
a) Una concurrencia regular a un centro o servicio asistencial donde puedan manejar independientemente pacientes cardiológicos.
b) Haber presentado como autor o coautor, un trabajo anual de investigación en la S.P.C., en Congresos de la Especialidad o de Especialidades afines.
c) Haber participado al menos por una vez, en congresos, seminarios, simposios o jornadas de la especialidad o vinculados con ésta, en carácter de expositor.
d) Concurrir a no menos de cinco actividades por año organizadas o auspiciadas por la S.P.C.
Para obtener y mantener la calidad de Socio Activo deberá presentar anualmente un certificado que acredite dos de los cuatro puntos antes mencionados, ante la Comisión Directiva de la S.P.C. o un órgano delegado por la misma.
Son Socios los médicos que hayan sido aceptados en las diferentes categorías por la Comisión Directiva.

Art. 4 Socios Titulares. Requisitos.
Los socios Titulares son aquellos que tienen derecho a votar en las Asambleas,  ser elegidos para ingresar a los órganos previstos en este Estatuto y proponer a otros miembros societarios a esta categoría. Para ingresar como socio Titular se requiere:

a) Presentar solicitud de incorporación patrocinada por dos Socios Titulares.
b) Acompañar antecedentes que acrediten la posesión del título de Médico y su correspondiente registro.
c) Haber completado la residencia de Cardiología o Cardiocirugía o poseer título de Especialista en Cardiología o Cardiocirugía otorgado por una Universidad nacional o extranjera, en este último caso revalidada en nuestro país y acreditada por el Tribunal de Acreditación de la S.P.C.
d) Haber presentado como mínimo cinco trabajos de investigación de la especialidad en actividades científicas organizadas por la S.P.C., como autor o coautor.
e) Tener publicado dos artículos originales en la revista de la S.P.C. o revistas científicas, sobre temas relativos a la especialidad.
f) Haber sido dos años miembro adherente.
Son obligaciones y deberes de los miembros Titulares conocer, respetar y cumplir este Estatuto, el Reglamento y las Resoluciones de la Asamblea y de la Comisión Directiva, y pagar puntualmente las cuotas sociales que determine la Comisión Directiva.

Art. 5 Socios Adherentes. Requisitos.
Para ser Miembro Adherente se requiere:
a) Presentar solicitud de incorporación patrocinada por dos socios Titulares Activos.
b) Acompañar antecedentes que acrediten la posesión del Título de Médico y haber completado residencia de cardiología o cardiocirugía y poseer título de especialista en cardiología o cardiocirugía otorgado por una Universidad nacional o extranjera, en este último caso revalidada en nuestro país y acreditada por el Tribunal de Acreditación de la S.P.C.
c) Haber presentado como mínimo dos trabajos de investigación en actividades científicas organizadas por la Sociedad Paraguaya de Cardiología o tener publicado dos artículos originales en la Revista de la S.P.C. u otra revista científica.
Los Miembros Adherentes Activos tendrán todos los derechos y obligaciones de los Miembros Titulares excepto los de pertenecer a la Comisión Directiva, Comité de Honor y Etica, representar a la Sociedad ante organismos internacionales o integrar la dirección de los Consejos. Los Miembros Adherentes abonarán el 75% de la cuota fijada para los Miembros Titulares.
Podrán ingresar a la categoría de Miembros Titulares los Miembros adherentes que cumplan el requisito de haber presentado cinco trabajos científicos, dos de los cuales deberán ser aceptados para publicar en la Revista de la S.P.C. Deberá solicitar con debida anticipación a la Comisión Directiva su inclusión en la nómina de candidatos a Miembros Titulares, agregando el Curriculum Vitae, en el que hará constar el título de cada trabajo así como el lugar y fecha en que fue presentado o publicado.

Art. 6 Socios Adscriptos. Requisitos.
Para ser Miembro Adscripto se requiere:
a) Ser médico o graduado universitario en disciplinas afines con la medicina.
b) Ser propuesto por dos Miembros Titulares a la Comisión Directiva, la que lo aceptará  por simple mayoría.
Los Miembros Adscriptos abonarán el 50% de la cuota que se fije para los Miembros Titulares. Los Miembros Adscriptos podrán solicitar ser Miembros Adherentes cuando reúnan los requisitos exigidos en el Art. 5 de este Estatuto.

Art. 7 Socios Correspondientes y Honorarios.
Podrán ser Miembros Correspondientes u Honorarios, Nacionales o Extranjeros aquellas personalidades que hayan contribuido significativamente al progreso de la cardiología a propuesta de dos miembros de la Comisión Directiva y con la aprobación de 2/3 de los miembros de la CD vigente.

Art. 8 Socios Vitalicios.
Podrán ser miembros vitalicios aquellos miembros titulares con un mínimo de 30 años de antigüedad y que soliciten su registro como tales. La aceptación de este cambio estará a cargo de la Comisión Directiva. Conservarán todos los derechos de los Miembros Titulares excepto el de ser elegidos para integrar los órganos directivos. No abonarán la cuota societaria.

Art. 9 Socios Fundadores.
Son aquellos que están registrados como signatarios de las Actas  de Fundación de la Sociedad Paraguaya de Cardiología.

Art. 10 Pérdida de la calidad de Socio.
Cualquier miembro de la Sociedad, independientemente de su categoría, cesará en su carácter de tal por renuncia, exclusión o expulsión. Es causa de exclusión el estar atrasado más de un año en el pago de las cuotas societarias. Son causas de expulsión:
a) Condenas por delitos que afecten el buen nombre y honor.
b) Violación de la ética profesional o de disposiciones estatutarias o reglamentarias.
c) Comisión de actos graves de deshonestidad o engaño, así como perjuicios contra la Sociedad y observancia de una conducta que la perjudique notoriamente. Todas estas causales deberán ser sometidas al dictamen del Comité de Honor y Etica, dictamen que la Comisión Directiva pondrá a consideración a una Asamblea Ordinaria o Extraordinaria. Las expulsiones deberán ser resueltas en Asamblea por mayoría absoluta de votos. En los casos de expulsión el socio imputado será notificado del cargo que se le formula y tendrá derecho a efectuar su descargo, tanto ante la CD, el Comité de Honor y Etica o la Asamblea General.

Art. 11 Del Pago de Cuotas.
Todo Miembro Titular, Adherente o Adscripto, pagará la cuota fijada en la forma que determine la Comisión Directiva del ejercicio correspondiente.

TITULO TERCERO
De los Bienes

Art. 12 Del Patrimonio de la Sociedad.
El patrimonio de la Sociedad estará formado por:
a) la cuota societaria
b) La totalidad de lo recaudado en los congresos, cursos y eventos organizados por la Sociedad y un porcentaje no menor del 10% del resultado económico de las actividades auspiciadas por la misma
c) los demás bienes muebles o inmuebles que se adquieran a cualquier título  y las rentas que produjeren la inversión en ellos
d) los legados y donaciones que se hicieren
e) Los bienes que integran la Fundación Cardiológica de la Sociedad.
No podrá aceptarse ninguna herencia sino con beneficio de inventario.

Art. 13 Del Monto de las Cuotas y Sistema de Pago.
Los Socios deberán pagar una Cuota de Ingreso y una Cuota Ordinaria anual fijadas por la Comisión Directiva. El monto de la cuota mensual no podrá ser superior a un jornal mínimo para actividades no especificadas en la Capital. Esta cuota podrá ser fraccionada en dos semestres. Estar al día en el pago de las cuotas permitirá a los socios obtener descuentos en la inscripción a congresos, cursos u otras actividades organizadas por la S.P.C., proporcionalmente a su categoría.

Art. 14 Cuotas Extraordinarias.
La Comisión Directiva podrá acordar Cuotas Extraordinarias cuando las circunstancias así lo determinen, señalando su monto y forma de pago.

Art. 15 Mora.
El socio que estuviera en mora en el pago de dos semestres de la cuota ordinaria anual al tiempo de la Asamblea General Ordinaria y que no pagara luego de 30 días del requerimiento escrito del Tesorero, mediante carta certificada dirigida a su domicilio registrado en la Sociedad, cesará en su calidad de Socio, la que recuperará previo pago y acuerdo de la Comisión Directiva de considerarlo nuevamente como miembro de la Sociedad.
Aquellos médicos que justifiquen por adelantado una ausencia prolongada mayor de un año, guardarán su condición.

Art. 16 Inversión de los Bienes. Limitaciones.
Los bienes de la Sociedad sólo podrán aplicarse al cumplimiento de las finalidades establecidas en estos Estatutos, al cumplimiento de las obligaciones legales y al de gravámenes y modalidades que afectaren a Donaciones o Asignaciones aceptadas por la sociedad.

TITULO CUARTO
De la Comisión Directiva.

Art. 17 Integración.
La Comisión Directiva estará integrada por un Presidente, un Vicepresidente, tres Secretarios, a saber: Científico, Técnico y de Relaciones, dos Vocales, un Tesorero y un Delegado por cada una de las Filiales. Para ser miembro de la Comisión Directiva se requiere la calidad de Socio Titular Activo. Los cargos no serán remunerados.

Art. 18 Forma de Elección.
La elección de los miembros de la Comisión Directiva se hará en la Asamblea General Ordinaria por voto directo y secreto y en una sola cédula y en el lugar o lugares que fije la Comisión Directiva. En la misma Asamblea, y en otra cédula, se sufragará para el cargo de Vicepresidente. La persona que salga electa en el cargo de Vice Presidente ocupará automáticamente la Presidencia en el período siguiente. Al constituirse la Comisión Directiva se elegirán internamente, de acuerdo al número de votos obtenidos en las elecciones, a quienes deberán desempeñar los cargos de Secretarios, Vocales y Tesorero. Cada Filial debe remitir la nómina de aquellos miembros Titulares Activos que cumplan los requisitos para integrar la Comisión Directiva por lo menos con un mes de anticipación a la realización de la Asamblea para su elección.

Art. 19 Período de Mandato.
Los miembros de la Comisión Directiva durarán dos años en sus funciones y se renovarán por mitades anualmente, no pudiendo ser reelectos en períodos consecutivos en ninguno de los cargos de la Comisión Directiva. Si en la elección se produjere un empate se repetirá la votación entre quienes hayan empatado. Si se repitiere el empate, decidirá la suerte.  Para elegir y ser elegido se requiere estar al día en el pago de las cuotas. Tendrán derecho a voto los Socios Titulares y Adherentes y sólo podrán ser elegidos los Socios Titulares Activos.

Art. 20 Atribuciones.
Corresponde a la Comisión Directiva:
a) Dirigir la Sociedad y velar por que se cumplan estos Estatutos y sus finalidades y objetivos.
b) Administrar los bienes de la Sociedad y contratar el personal necesario para el cumplimiento de sus fines y objetivos.
c) Resolver sobre las políticas y planes de acción de la Sociedad.
d) Celebrar,  por lo menos, una sesión mensual.
e) Fijar el monto de las cuotas societarias y percibirlas.
f) Aprobar la creación de filiales en el interior, los Consejos y Comités.
g) Aprobar el ingreso y la calidad de sus socios.
h) Invertir los fondos de la Sociedad en la forma que estime más ventajosa.
i) Comprar y adquirir, a cualquier título, muebles o inmuebles, corporales o incorporales, venderlos y enajenarlos a cualquier título y gravarlos con servidumbre, hipotecas o prendas de cualquier clase, cobrar y percibir lo que se le adeude a la Sociedad y otorgar recibos, cancelaciones y finiquitos; contratar con los Bancos préstamos con o sin interés, en forma de mutuo, pagaré, avance contra aceptación, sobregiro, crédito en cuenta corriente o cualquier otra forma, hacer y retirar depósitos en dinero, especies o valores, a la vista o a plazo; abrir, cerrar y administrar cuentas corrientes bancarias o comerciales, disponer  su movimiento, aprobar sus saldos, retirar los correspondientes talonarios de cheques y girar y sobregirar en dichas cuentas, girar, aceptar, reaceptar, revalidar, endosar, descontar y protestar cheques, letras de cambio, pagarés y demás documentos mercantiles, contratar y cancelar boletas de garantía, retirar valores en custodia y abrir cajas de seguridad; retirar correspondencia certificada, encomiendas y otras de las oficinas postales, telegráficas y análogas;
j) Resolver toda cuestión o asunto relacionado con la Sociedad y cuyo conocimiento no esté expresamente entregado a alguna otra autoridad.
k) Dictar los reglamentos que estime necesario para la buena marcha de la Sociedad.
l) Celebrar todos los actos y contratos que fueren necesarios para la administración de la Sociedad y la prosecución de sus finalidades. Para adquirir bienes inmuebles o constituir hipoteca sobre ellos se requerirá acuerdo previo de una Asamblea General.
m) Delegar en todo o en parte sus facultades, otorgando los poderes necesarios.
n) Y, en general, ejecutar todos los actos y realizar todas las medidas que se estimen convenientes para los intereses sociales.

Art. 21
La Comisión Directiva dictará los Reglamentos de la Sociedad para la aplicación de las disposiciones de estos Estatutos y marcha interna de ella.

Art. 22 Sesiones.
El quorum de sesiones de la Comisión Directiva será la asistencia de la mitad más uno de los miembros, salvo que estos Estatutos o sus Reglamentos exigieren para considerar determinadas materias un quorum superior. Los acuerdos de la Comisión Directiva se adoptarán por mayoría de votos de los integrantes presentes en la sesión. En caso de empate decidirá el voto de quien preside.

Art. 23 Libro de Actas.
De las deliberaciones y acuerdos de la Comisión directiva se dejará constancia en el Libro de Actas que será firmado por el Presidente y el Secretario Técnico. El Miembro que quisiere salvar su responsabilidad por algún acto o acuerdo deberá hacer constar su oposición y firmará también el Acta correspondiente.

Art. 24 Reemplazo. Casos.
Si algún miembro de la Comisión Directiva falleciere o se imposibilitara para el ejercicio de su cargo, la misma le nombrará reemplazante. El Presidente será, en tal evento, reemplazado sucesivamente por el Vicepresidente y el Secretario Técnico, procediéndose al reemplazo que corresponda en la Comisión Directiva. Perderá su calidad de miembro de la Comisión Directiva el que falte a tres sesiones ordinarias consecutivas o cinco alternas de la Comisión Directiva debiéndose, en ese evento procederse a su reemplazo en la sesión ordinaria siguiente.

Art. 25 Del Presidente.
El Presidente de la Sociedad lo será de la Comisión Directiva y tendrá su representación judicial y extrajudicial y, además, las siguientes atribuciones:
a) Presidir las sesiones de la Comisión Directiva y de la Sociedad, cualesquiera que sea el carácter de las mismas.
b) Velar por el cumplimiento de estos Estatutos y sus Reglamentos.
c) Convocar a sesiones ordinarias y extraordinarias de la Comisión Directiva, determinar la Tabla de sesiones y fijar su orden, a menos que la Sala acuerde otra cosa, y dirigir los debates.
d) Velar por la correcta inversión de los fondos y autorizar los gastos urgentes hasta por una suma equivalente a 30 jornales mínimos, dando cuenta a la Comisión Directiva en la siguiente reunión.
e) Firmar, conjuntamente con el tesorero, los cheques que se giren contra las cuentas corrientes bancarias de la Sociedad y, en la misma forma, las demás órdenes de pago.
f) Ejecutar los acuerdos nacionales e internacionales de la Comisión Directiva y firmar conjuntamente con el Secretario Técnico, los documentos y correspondencia oficiales.
g) Proponer a la Comisión Directiva el nombramiento, remoción y remuneración de los empleados de la Sociedad.
h) Redactar la memoria anual de las actividades de la Sociedad; ejercer las demás facultades y cumplir las obligaciones que estos Estatutos, sus reglamentos y la Comisión Directiva señalan.

Art. 26 Del Vicepresidente.
El Vicepresidente sustituirá, en su ausencia, al Presidente con todas las atribuciones que le corresponden. Será subrogado por el Secretario Técnico en caso de ausencia o impedimento para ejercer sus funciones. Cumplirá con las misiones que le fueran encomendadas por la Asamblea Gral. o por la Comisión Directiva.

Art. 27 De los Secretarios.
Son obligaciones del Secretario:
1. Técnico:
a) Llevar registro de los Socios Titulares, Adherentes, Adscriptos, Correspondientes, Honorarios y Vitalicios.
b) Redactar las Actas de las sesiones que celebre la Comisión Directiva y la Sociedad.
c) Hacer las citaciones a sesiones.
d) Confeccionar el Orden del Día de las Asambleas Generales, conforme lo resuelto en la Comisión Directiva, ordenando la publicación del mismo.
e) Autorizar con su firma la del Presidente en la documentación y correspondencia oficial.
f) Ejercer las otras facultades y cumplir las demás obligaciones que estos Estatutos, sus reglamentos o la Comisión Directiva le impongan.
2. Científico:
a) Organizar y presidir las Sesiones Científicas de la S.P.C.
b) Intermediar entre las actividades científicas de los Consejos y los de la S.P.C.
c) Intermediar entre la Comisión Directiva y el Comité organizador de congresos o cursos de la S.P.C.
d) Participar como miembro de la Comisión Directiva en el Tribunal de Acreditación Societaria (TAS)
3. De Relaciones:
a) Mantener informada a la Comisión Directiva de los cambios de las políticas de las diferentes Sociedades de Cardiología internacionales, así como de la lista actualizada de sus miembros integrantes.
b) Firmar con el Presidente todas las notas o acuerdos de relacionamiento con comisiones científicas nacionales o internacionales.
c) Establecer contacto con aquellas entidades patrocinadoras de eventos,    que a juicio de la Comisión Directiva sean las más adecuadas.

Art. 28 Del Tesorero.
Son obligaciones del Tesorero:
a) Llevar al día la contabilidad de la Sociedad.
b) Tener a su cargo los fondos de la Sociedad.
c) Pagar los gastos acordados.
d) Presentar anualmente a la Comisión Directiva el Balance del ejercicio anterior y el Presupuesto del próximo.
e) Percibir las cuotas que deben pagar los Socios.
f) Firmar conjuntamente con el Presidente, los cheques que se giren contra las cuentas corrientes bancarias de la Sociedad y, en la misma forma las demás órdenes de pago.
g) Ejercer las demás facultades y cumplir las otras obligaciones que estos Estatutos, sus reglamentos o la Comisión Directiva le impongan.
h) Todo comprobante de recaudación emitido por las Sub-Comisiones será    firmado por el Presidente de la Sub-Comisión y el Tesorero de la S.P.C.

Art. 29 De los Vocales.
Los vocales reemplazarán por nombramiento de la Comisión Directiva, y en el orden del número de votos obtenidos en la Asamblea General Ordinaria, en los puestos que vacaren en la Comisión Directiva.

TITULO QUINTO
De las Sesiones.

Art. 30 Clases.
Las Sesiones de la Sociedad podrán ser de las siguientes clases:
a) Sesiones de la Comisión Directiva
b) Sesiones Científicas
c) Cursos organizados por la Sociedad Paraguaya de Cardiología. Las Sesiones científicas serán organizadas por los Consejos y Secretarías conforme al reglamento de actividades de los mismos.

Art. 31 Objeto.
Las sesiones de la Comisión Directiva son las que tienen por objeto la administración de la Sociedad de acuerdo a lo dispuesto en el artículo veinte de estos Estatutos. Podrá invitarse a socios u otras personas para oírlos respecto de materias determinadas.

Art. 32 Convocatoria.
En cada convocatoria a sesión, cualquiera que fuere el carácter o naturaleza de la misma, deberá indicarse el día, hora y lugar en que se celebrará la Sesión y la Tabla de asuntos a considerarse. Los quórum exigidos para los Estatutos o sus Reglamentos se computarán al iniciarse la Sesión y al momento de procederse a la votación del asunto de que se trata.

Art. 33 Sesiones Científicas.
Las Sesiones Científicas tienen por objeto cumplir las finalidades de estudio y progreso científico que persigue la Sociedad y a ellas podrán asistir todos los miembros de la Sociedad, cualesquiera que sea su categoría y las demás personas invitadas por la Comisión Directiva. Para la celebración de estas sesiones no se exige quórum de asistencia y tendrán lugar con los Socios que asistan. Los reglamentos internos de la Sociedad regularan los créditos por la asistencia a estas sesiones.

TITULO SEXTO
De las Asambleas Generales.

Art. 34 Clases.
La Asamblea General es la reunión de todos los Socios y pueden ser Ordinarias y Extraordinarias. Es ordinaria la que se celebra anualmente en el día y mes señalado por la Comisión Directiva con el objeto de oír la cuenta de la Comisión Directiva saliente y elegir una nueva. Las demás son extraordinarias.

Art. 35 Quórum. Convocatoria. Procedimiento.
El quórum para que pueda sesionar la Asamblea General será la mitad más uno de los socios titulares en primera citación y con los que asistan en segunda citación una hora después. Para las Asambleas Extraordinarias se requerirá no menos de una tercera parte de Miembros Titulares Activos. La convocatoria deberá hacerse por carta despachada diez días antes, a lo menos, del fijado para la celebración de la Sesión en primera citación y por un aviso publicado en uno de los diarios de mayor circulación de Asunción con cinco días de anticipación, a lo menos, del día señalado para sesionar en primera citación. No podrá citarse en el mismo aviso para una segunda reunión cuando por falta de quórum no se lleve a efecto la primera.

Art. 36
En la Asamblea General Ordinaria, además de lo expuesto en el artículo treinta y cinco, podrán tratarse las otras materias incluidas en el Orden del Día que se refieran a la marcha de la Sociedad o los asuntos que acuerde discutir la Asamblea.

Art. 37 Asamblea General Extraordinaria. Convocación.
La Comisión Directiva podrá convocar a Asamblea General Extraordinaria cuando lo estime conveniente o cuando así lo soliciten por escrito un número de socios titulares superior al 20% de los inscriptos en los Registros, indicando los temas a discutirse. En las Asambleas Generales Extraordinarias sólo podrán discutirse los asuntos incluidos en la convocatoria.

Art. 38 Acuerdos. Aprobación.
Los acuerdos deberán ser aprobados por la mayoría absoluta de los asistentes a la sesión en que sean votados. En caso de elecciones, se proclamarán elegidos a quienes obtengan simple mayoría.

TITULO SÉPTIMO
De los Consejos Científicos y Subespecialidades.

Art. 39 Funciones.
Los Consejos Científicos son organismos de la Sociedad Paraguaya de Cardiología que tienen por finalidad difundir y mejorar el conocimiento de cada subespecialidad. Para tal fin tendrán las siguientes funciones: a) Actividad docente relacionada con la subespecialidad mediante la realización de ateneos, cursos, simposium, jornadas e invitación a especialistas nacionales y extranjeros; b) Participar en la organización científica del Congreso Paraguayo de Cardiología; c) Promover la investigación en el campo de la subespecialidad; d) Estrechar relaciones entre profesionales de las distintas disciplinas vinculadas al estudio de la subespecialidad; e) Confeccionar y recomendar normas para la práctica de la subespecialidad; f) Colaborar con las instituciones oficiales y privadas que así lo requieran de acuerdo con los fines del Consejo y el Estatuto y Reglamento Interno de la SPC; g) Mantener contacto con entidades similares nacionales y extranjeras con previa aprobación de la Comisión Directiva de la SPC; h) Asesorar a la CD o TAS para el otorgamiento de certificados de capacitación y/o estudios continuados en el tema y de auspicios y autorizaciones para reuniones científicas relacionadas con la subespecialidad.

Art. 40 Propiedad de los Fondos.
Los fondos y/o bienes que obtengan los Consejos en concepto de aranceles de cursos, aportes de miembros o instituciones oficiales o privadas, serán propiedad de la S.P.C. Los útiles materiales serán de uso prioritario por parte del Consejo que los aporte.

Art. 41 Consejos. Clases.
Los Consejos podrán crearse según las necesidades puntuales que a juicio de la Comisión Directiva o de cinco Miembros Titulares Activos sean necesarios para el desarrollo de las diferentes subespecialidades.
La autorización y reglamentación será potestad de la C.D. de la S.P.C.

Art. 42 De las Reuniones Científicas. Congresos.
La SPC organizará de Marzo a Noviembre por lo menos una Reunión Científica mensual en la cuál podrán ser presentados los trabajos científicos para ser computados para el ingreso y ascenso a las distintas categorías de Miembros establecidas en este Estatuto. Los diferentes consejos podrán organizar las reuniones científicas pudiendo coincidir con la Reunión Científica mensual. Cada  dos años como mínimo la Sociedad Paraguaya de Cardiología organizará el Congreso Paraguayo de Cardiología y se numerarán en orden correlativo. El Presidente del Congreso será el Past Presidente de la Sociedad y fijará la sede y fecha de cada Congreso con un mínimo de 18 meses de antelación. Los miembros del Comité Organizador y Científico, serán propuestos por el fututo presidente del congreso a la Comisión Directiva.

Art. 43 Revista Paraguaya de Cardiología.
La Revista Paraguaya de Cardiología es el órgano oficial de publicación de trabajos científicos de la S.P.C. Podrá editarse simultáneamente o según  necesidad, el Boletín informativo de la S.P.C. El Editor principal será designado por la C.D. de entre aquellos que demuestren interés y reúnan méritos académicos y societarios por un período de 1 año prorrogable hasta dos.
Art. 44 Remoción Total o Parcial de los Miembros del Comité Editor.
En caso de fuerza mayor la Comisión Directiva con el voto afirmativo de las dos terceras partes de sus integrantes podrá remover parcial o totalmente a los Miembros del Comité Editor. En caso de necesidad y/o expansión editorial podrán nombrar personal profesional y no profesional para el fin, según sus posibilidades económicas.

TITULO OCTAVO
Del Área de Docencia, Educación permanente y Recursos Instruccionales.

Art. 45 Del Coordinador Docente y Secretario Académico.
El Coordinador Docente y el Secretario Académico del Curso de la Unidad Académica serán propuestos al Consejo Directivo de la Escuela de Post-grado de la F.C.M. (U.N.A.) por la Comisión Directiva de la S.P.C.
La selección de los candidatos para Coordinador Docente y Secretario Académico se basará en el Convenio establecido con la Escuela de Postgrado de la F.C.M. y sus ulteriores modificaciones y los objetivos de los Estatutos de la S.P.C. en su Titulo Primero, Art.1°, siendo condición básica ser Miembro Titular Activo. Tendrá prioridad en la selección, la observancia de las políticas de desarrollo de la especialidad y la carrera societaria de los nominados. Podrá haber otro Coordinador Docente y Secretario Académico de existir acuerdo con otra universidad.

Art. 46 Certificación- Recertificación.
La certificación de Especialista en Cardiología se basará en el actual y/o futuros convenios entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el  Círculo Paraguayo de Médicos firmado en Abril del año 2000. La S.P.C. será el órgano certificador por medio de los tribunales designados para tal fin. El Tribunal de Acreditación/Certificación estará constituído por el Presidente de la SPC, el Secretario Científico, un Past President y un Socio Titular, el cual será designado por sorteo.
La recertificación será reglamentada por este Tribunal de Certificación.

TITULO NOVENO
De las Modificaciones de los Estatutos y Disolución de la Sociedad.

Art. 47 De la Disolución de la Sociedad.
La disolución de la Sociedad sólo podrá acordarse en Asamblea General Extraordinaria convocada especialmente al efecto y con el voto conforme de los dos tercios de los Socios Titulares presentes. El quórum para sesionar, para estos efectos, será de los tres quintos de los Socios, en primera citación y de la mayoría absoluta en segunda citación. A la o las sesiones del caso deberá concurrir un Notario Público que certificará el cumplimiento de las disposiciones de estos estatutos y sus reglamentos, para el caso. Si se acordare la disolución, los bienes de la Sociedad pasarán al Círculo Paraguayo de Médicos para que sean aplicados a finalidades similares a las determinadas por el artículo primero de estos Estatutos.

Art. 48 De la Modificación de los Estatutos.
Los Estatutos sólo podrán modificarse en la forma establecida en el artículo anterior para acordar la disolución de la Sociedad, pero los quórum de asistencia y votación, para el caso, serán de los dos tercios y la mayoría absoluta de los presentes en primera citación y la mitad y la mayoría absoluta de los mismos, en segunda citación. El proyecto de reforma sólo podrá ser presentado por la Comisión Directiva o con la firma del veinte por ciento, a lo menos, de los Socios Titulares.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Art. 1. Calidad y Categoría de Socios tras Modificación de los Estatutos.
Los Socios que a la fecha de aprobación legal de estos Estatutos lo sean en alguna de las calidades ya mencionadas, la conservarán. Así mismo, los que posean la calidad de Socios fundadores la conservarán. Sin perjuicio de lo anterior, los Socios podrán cambiar su calidad de acuerdo a lo dispuesto en estos Estatuto.

Comisión Directiva