Alertas Bibliograficas

1. Angina Estable: Ranolazina una nueva opción de tratamiento.

Tamargo J. y Colaboradores del Departamento de Farmacología, Facultad de Medicina, Universidad Complutense.

Madrid-España.

Rev. Esp. Cardiología. Supl. 2010; 10: 41B-54B

2. Utilidades terapéuticas de la ranolazina en la cardiopatía isquémica.

Alberto Cordero, Pilar Agudo y Vicente Bertomeu Martínez

Departamento de Cardiología. Hospital Universitario de San Juan, San Juan de Alicante

Alicante-España.

Rev. Esp. Cardiología. Supl. 2010; 10:55B-61B

3. Estudio SCOUT NEJM Septiembre 02, 2010

Vol… 363 Nº 10

Efectos de Sibutramina sobre los eventos cardiovasculares en sujetos con sobrepeso y obesidad. Effect of Sibutramine on Cardiovascular Outcomes in Overweight and Obese Subjects

4. Estudio SHIFT presentado recientemente en el marco del congreso Europeo de Cardiología en Estocolmo. Agosto 2010

Tratamiento de la insuficiencia cardiaca sistólica con el inhibidor.

Se trata de un interesante trabajo que confirma la importancia de la reducción de la frecuencia cardiaca con ivabradina para la disminución de mortalidad o ingresos hospitalarios por insuficiencia cardiaca en pacientes con disfunción ventricular izquierda y ritmo sinusal con frecuencia cardiaca superior en 70 Ipm.

Preguntas científicas y clínicas importantes a considerar:

  • ¿La frecuencia cardiaca constituye per. se un factor de riesgo en la insuficiencia cardiaca?
  • ¿La disminución de la frecuencia cardiaca inducida por ivabradina proporciona un beneficio clínico importante cuando se añade a las terapias modernas recomendadas?

Con la ayuda de más de 700 investigadores y personal de 37 países, hemos sido capaces de llevar a cabo el estudio SHIFT en 6505 pacientes que fueron objeto de seguimiento durante casi dos años. Basándonos en los resultados del estudio presentados en el congreso Europeo de Cardiología en Estocolmo y publicados en The Lancet, ahora podemos llegar a la conclusión de que (1) la frecuencia cardiaca constituye efectivamente un factor de riesgo ara pacientes con insuficiencia cardiaca (2) 10 años después de la importancia demostrada de los betabloqueantes y 20 años después de los inhibidores de la ECA, tenemos ahora un nuevo tratamiento para reducir el riesgo de mortalidad y morbilidad en pacientes con insuficiencia cardiaca. Una simple medida de la frecuencia cardiaca determina el pronóstico de la insuficiencia cardiaca y debería prestársele la debida atención. SHIFT demuestra que, en pacientes con una fracción de eyección baja, una frecuencia cardiaca >= 70 Ipm y en ritmo sinusal, la adición de ivabradina esta asociada a una mejoría significativa de la morbilidad y mortalidad. Esta edición de International Coronary Advances pone de relieve estos resultados obtenidos con ivabradina y sus implicaciones clínicas.

5. Guías para el manejo de la fibrilación auricular: Task Force para el manejo de la Fibrilación Auricular de Sociedad Europea de Cardiología (ESC).

Primera guía Europea especifica en Fibrilación Auricular

Camm AJ, et All

Eur Heart J. 2010 Oct; 31 (19) : 2369-429

Pub. 2010 Aug. 29

6.SEGURIDAD DE ANACETRAPIB EN PACIENTES CON ENFERMEDAD ARTERIAL CORONARIA O ALTO RIESGO DE ENFERMEDAD ARTERIAL CORANARIA

Autores

Christopher P. Cannon y Colaboradores del grupo DEFINE Investigadores

Publicado Noviembre 17, 2010 NEJM

7. FDA Alerta Dronedarone y severa injuria hepática

1ra. Bioabsorbible Stent aprobado en Europa

ABSORB Clinical Trials