Reglamento de Recertificación

Cardiología Clínica, Cirugía Cardiovascular y Cardiología Pediátrica

  1. Introducción

La Recertificación es considerada a la fecha un procedimiento obligatorio. Tanto la Certificación como la Recertificación no buscan crear inconvenientes laborales a todas luces preocupantes por la realidad socioeconómica actual de nuestro país que la CD de la SPC no desconoce, sino que justamente ésta cualificación de la especialidad sea el argumento para que todos los cardiólogos quienes sometidos y debidamente aprobados como aptos para el ejercicio profesional, sean tratados con la dignidad y el respeto que se merecen. Se considera a la Recertificación potestad de la SPC y será manejada única y exclusivamente por sus autoridades pertinentes sin injerencias de ninguna otra Institución ni autoridad.

La CD de la SPC ha  otorgado al TAS la potestad de Admitir, Certificar y Recertificar a los Cardiólogos que acuden a  la Sociedad en busca de uno de éstos aspectos. Es interés de la CD de la SPC, que el TAS tenga absoluta autonomía con respecto a la CD de la SPC u otros órganos de la misma y que las disposiciones y aceptaciones que de la misma surgieren,  provengan y se ajusten exclusivamente a los Estatutos y Reglamentos aprobados por la SPC. Si bien los Estatutos solo pueden ser modificados por Asamblea General Extraordinaria en los términos que el mismo estatuto prevé, los reglamentos del TAS u otros propuestos por diferentes comités o consejos,  podrán modificarse con la sola aprobación de la CD de la SPC, el Consejo Asesor de la CD de la SPC y la CD del TAS.

– El Presidente y el Vicepresidente de la SPC podrán participar con voz pero sin voto en las reuniones de la CD del TAS.

– Será requisito imprescindible ser miembro de la SPC para someterse a los procesos de Recertificación y el haber sido adecuadamente Certificado. El puntaje obtenido corresponderá a los 5 años previos a la presentación de la solicitud de la Recertificación y  5 años mínimos desde la Certificación.

– Podrán postularse para la Recertificación todos los médicos Cardiólogos debidamente Certificados y Miembros de la SPC en las categorías de socios Adherentes y Titulares sean activos o no.

– La Recertificación se realizará cada 5 años a partir de la fecha de Certificación de cada socio, tiempo en el cual deberá acumular créditos para que al cumplir los 5 años pueda ser Recertificado. En caso de no cumplir con el puntaje requerido, podrá someterse a un examen teórico (vide infra) en la modalidad que el TAS decida. Toda información y documentación presentada  o enviada por el TAS será estrictamente confidencial. Los documentos quedarán en los registros del TAS en los archivos de cada postulante.

  1. Inscripción

Para la inscripción  se deberá retirar el formulario de la Secretaria de la Sociedad abonando los aranceles para el efecto y con la cuota al día en la categoría societaria respectiva. El monto para la recertificación es igual a una cuota anual, que deberá ser abonada al tiempo de presentar la solicitud debidamente completada y no será reembolsable aunque no se otorgue la recertificación.

Para la Recertificación deberá acompañar a la Solicitud los siguientes documentos:

  1. Fotocopia legalizada del Título de Médico.
  2. Fotocopia del Certificado de la Residencia Médica en Cardiología, Cardiología Pediátrica o Cirugía Cardiovascular completa (3 años).
  3. Fotocopia legalizada del Título de Especialista en Cardiología Clínica, Cardiología Pediátrica o Cirugía Cardiovascular.
  4. Constancia de Certificación por el TAS de la SPC, acreditada por el CPM y habilitada por el MSP y BS en caso de ausencias de ítem B y C.
  5. Fotocopia autenticada de Membresía de la SPC donde conste la categoría de socio (Adherentes y Titulares) y fecha de incorporación a la sociedad.
  6. Fotocopia del Registro Profesional con el pago al día.
  7. Dos cartas aval firmadas por miembros titulares de la SPC, que reconozcan la actividad del profesional, su desempeño y su trayectoria ética y moral.
  8. Certificado médico de aptitud física y psíquica otorgada por profesional médico relacionado a Medicina Interna
  9. Resumen del Currículum Vitae actualizado de las actividades en Educación Médica Continua, Docencia e Investigación de los últimos 5 años y acompañados por los documentos que lo avalan (fotocopias).
  10. Cuota de Membresía al día.
  11. Pagar el Arancel para la Recertificación igual que la cuota anual de la sociedad.

El TAS podrá solicitar información adicional y aclaraciones si así lo considera oportuno. La falta de respuesta a esta solicitud será motivo suficiente para no proseguir con el estudio de la solicitud de Recertificación.

Toda la documentación presentada será considerada como declaración jurada y la solicitud firmada como constancia de conocimiento y aceptación del reglamento.

  1. Evaluación de Documentos
  1. Actividades Nacionales  NO ASISTENCIALES

A.  Actividades Societarias de Educación Médica Continua.

B. Actividades de Docencia Societarias y/o Universitarias.

C. Actividades de Investigación.

II.   Actividades ASISTENCIALES

III.   Actividades Internacionales

A.  Actividades Societarias de Educación Médica Continua.

B. Actividades de Docencia.

C. Actividades de Investigación.

IV.  Actividades Especiales

A.  Maestrías, doctorados (PhD)

B.  Pasantías en Servicios, Departamentos o Divisiones de la especialidad de reconocida trayectoria  internacional.

C.  Ídem para fellowships

V.  Membresías de Sociedades Internacionales

A. Fellow del ACC, ESC u otras mientras estén activas

B.  Miembro titular de Sociedades Internacionales.

C.  Miembro adherente de Sociedades Internacionales.

D.  Miembro adscripto  de Sociedades Internacionales.

E.  Miembro de Consejos Científicos Internacionales

I.          Actividades NO ASISTENCIALES Educativas Nacionales

A. Actividades Societarias de Educación Médica Continua.

A1. Asistencia a Congresos de la especialidad……………….……………………………..   50

A2. Asistencia a Jornadas de la especialidad……………………………………………………….          40

A3. Asistencia a cursos, seminarios, talleres, simposios de la especialidad……………  40

A4. Reuniones Científicas de la SPC en carácter de asistente…………………..………     20

B. Actividades Docentes

B1. Societarias

B1. A. Cargos y funciones en los Cursos de Post grado de la SPC con Universidades

Nacionales……………………………………………………………………………       50

B1. B. Colaboración en cursos, seminarios, talleres, simposios de la especialidad en

carácter de expositor…………………………………………………………………..   20

B1. C. Expositor en Congresos y/o Jornadas de la especialidad………………………………          20

B1. D. Panelista en Congresos y/o Jornadas de la especialidad………………………………..         10

B1. E. Presidente de mesa o Coordinador, Secretario de mesa u otros afines en

Congresos y/o Jornadas de la especialidad………………………………………………..           5

B2. Universitarias

B2.A. Cargos y funciones en el Pre o Postgrado Universitario de la especialidad….……           40

B2.B. Actividades docentes de Educación Médica Continua de la Especialidad en la

Universidad en carácter de disertante – expositor o director – coordinador………           20

B2.C. Actividades docentes de Educación Médica Continua de la Especialidad en la

Universidad en carácter de Pte. de mesa, panelista, secretario o afines…………..          10

B2.D. Actividades docentes de Educación Médica Continua de la Especialidad en la

Universidad en carácter de asistente…………………………………………………………..          5

C. Actividades de Investigación

C1. Autor o Co Autor de Libros publicados por editoriales reconocidas…………………  100

C2. Trabajos científicos presentados en Congresos y Jornadas como Abstractos.……              50

C3. Trabajos científicos publicados inextensos en la revista de la SPC……..………….     80

C4. Capítulos de libros como autor o co-autor……………………………………………………….         80

C5. Revisiones de artículos publicados en la revista de la SPC……………………………….    50

C6. Premios obtenidos……………………………………………………………………………………….       50

II.   Actividades ASISTENCIALES

  1. A. Jefaturas de Servicios, Departamentos o Divisiones de la especialidad

A1. Centros Universitarios……………………………………………………………………………………       40

A2. Centros no Universitarios……………………………………………………………………………….       20

B.  Staff en Servicios, Departamentos o Divisiones de la Especialidad

B1. Centros Universitarios……………………………………………………………………………………       20

B2. Centros no Universitarios……………………………………………………………………………….       10

C. Médicos de guardia activos  en Servicios, Departamentos o Divisiones de la  Especialidad.

C1. Centros Universitarios…………………………………………………………………………………..        20

C2. Centros no Universitarios………………………………………………………………………………        10

III.   Actividades Internacionales

A. Actividades Societarias de Educación Médica Continua.

A1. Asistencia a Congresos de la especialidad……………………………………………………….        50

A2. Asistencia a Jornadas de la especialidad………………………………………………………….       20

A3. Asistencia a cursos, seminarios, talleres, simposios de la especialidad………………..          10

B. Actividades de Docencia.

B1. Societarias

B1. A. Cargos y funciones en los Cursos de Post grado de la SPC con Universidades

o sociedades  extranjeras…………………………………………………………………………       20

B1. B. Colaboración en cursos, seminarios, talleres, simposios de la especialidad

en carácter de expositor o coordinador………………………………………………………        30

B1. C. Expositor en Congresos y/o Jornadas de la especialidad……………………………….         30

B1.D. Panelista en Congresos y/o Jornadas de la especialidad………………………………..          30

B1.E.  Presidente de mesa o Coordinador, Secretario de mesa u otros afines en

Congresos y/o Jornadas de la especialidad………………………………………………..         20

B2. Universitarias

B2.A. Cargos y funciones en el Pre o Postgrado Universitario de la Especialidad

extranjeras……………………………………………………………………………………………..      20

B2.B. Actividades docentes de Educación Médica Continua de la Especialidad en la

Universidad en carácter de disertante – expositor o director – coordinador………           20

B2.C. Actividades docentes de Educación Médica Continua de la Especialidad en la

Universidad en carácter de Pte. de mesa, panelista, secretario o afines…….…. 20

B2.D. Actividades docentes de Educación Médica Continua de la Especialidad en la

Universidad en carácter de asistente………………………………………………………….         20

C. Actividades de Investigación

C1. Autor o Co-Autor de Libros publicados por editoriales reconocidas………………..   100

C2. Trabajos científicos presentados en Congresos y Jornadas como Abstractos…….     50

C3. Trabajos científicos publicados inextensos en las revistas internacionales de la

especialidad………………………………………………………………………………………….         80

C4. Capítulos de libros como autor o coautor………………………………………………………..          80

C5. Revisiones de artículos publicados en  revistas internacionales de la

Especialidad…..………………………………………………………………………………            50

C6. Premios obtenidos………………………………………………………………………………………..  100

IV.  Actividades Especiales

A.  Maestrías, doctorados (PhD)…………………………………………………………………………..       50       B.  Pasantías en Servicios o departamentos o Divisiones de la especialidad de

reconocida trayectoria………………………………………………………………………………      10

C. Idem para Fellowships……………………………………………………………………………………..      30

V.  Membresías de Sociedades Internacionales

A. Fellow del ACC, ESC u otras……………………………………………………………………………       40

B. Miembro titular de Sociedades Internacionales…………………………………………………..         40

C. Miembro adherente de Sociedades Internacionales…………………………………………….          20

D. Miembro internacional o adscripto de Sociedades Internacionales………………………..  10

E. Miembro de Consejos Científicos internacionales……………………………………………….         20

  1. Examen complementario

Aquellos postulantes a la Recertificación que no obtengan el puntaje requerido por año (200 puntos)  pero que acrediten por lo menos un 80 % (160 puntos)  en uno o más años, podrán  solicitar un examen cuya aprobación  le dará el puntaje requerido toda vez que obtenga el 80% como mínimo (condición de aprobación del examen).

El examen  es teórico y se entregará al solicitante en la fecha programada por el TAS. El mismo consistirá de preguntas tanto de elección múltiple como casos clínicos e imágenes entre otros como lo considere el TAS. Las respuestas se elaborarán en el domicilio y se entregará en el plazo establecido por el TAS. Los temas serán adecuados a los proponentes: Cardiología general, Pediátrica y Cirugía Cardiovascular. Será tanto de la Especialidad como de las Subespecialidades Cardiovasculares.

La corrección estará a cargo del TAS o a quienes este Tribunal delegue y  el resultado será comunicado al interesado por nota. En caso de aprobación, el correspondiente Diploma será  entregado en la Asamblea Ordinaria de la SPC. El examen corregido quedará en los archivos del TAS y el resultado será firmado por la CD del TAS y por quienes hayan participado en la corrección si lo hubiere. El resultado del examen es inapelable.

Quienes no aprueben el examen podrán presentarse al año siguiente en la fecha estipulada por el TAS.

5. Créditos

– Mínimo Total de Créditos                                1000 en 5 años

– Mínimo crédito anual                                      200  por año

Para esta primera Recertificación se considerara como Mínimo Total de Créditos 1000 (un mil) puntos, pero será acumulativa; en tanto que para las siguientes acreditaciones será igualmente de 1000 puntos, pero no acumulativo, o sea se debe acumular 200 (doscientos) puntos cada año.

Las actividades Internacionales no podrán superar los 100 puntos de crédito anuales

6.   Forma de Presentación del Currículum Vitae

Deberá presentarse año a año los 5 ítems del punto 3 o documentos para la evaluación en la secuencia presentada en el actual reglamento.

En caso de no contar con algún ítem, nominar el ítem y dejar en blanco si no se dispone del correspondiente documento o certificado que lo avale.

7.  Constancia

Dejo constancia por mi firma y documento (Cédula de Identidad)  abajo señalados, que conozco cabalmente éste reglamento al  que me  someto y que los documentos acompañantes  presentados son legales y legítimos, de los cuales doy fe.

Dr.   ……………………………………….

CI    ……………………………………                                    …………………………………..

Firma

Fecha de Presentación:      ………………….……………

Recibido por:                     …………………………………….

Cargo en la SPC:               …………………………………….

C. I. Nº:                              …………………………………….

Fecha:                               ……………………………………..   Hora:    ………………………….

…………………………………………………….                                    sello de la SPC

Firma

Obs.: La  solicitud original quedará en poder del TAS junto con los documentos presentados  por el solicitante y formarán parte del archivo personal. El duplicado es para el interesado.

Observación: El presente Reglamento que incluye los créditos para la acreditación de la Recertificación ha sido aprobado por el Tribunal de Acreditación Societaria de la SPC en fecha 17 de noviembre de 2005, según consta en el Libro de Actas del TAS y llevan las firmas del Secretario, Dr. José Giménez Negrete y del Presidente, Dr. Enrique Courcelles. Vale.